Revista digital "LA TORRE"

Revista digital "LA TORRE"

viernes, 21 de noviembre de 2014




ACTUALIDAD.  
Ha muerto la duquesa de Alba




Ayer, 20 de Noviembre del 2014, comentamos en clase de refuerzo de Lengua la triste noticia de que la Duquesa de Alba ha fallecido a sus ochenta y ocho años de edad. Algunos de los alumnos habían aprendido algo de su biografía, tras el bombardeo noticiario de los medios de comunicación. Sin embargo, en muchos casos, la visión de la duquesa era la fría imagen de una mujer adinerada, caprichosa y sin valores. Después de proyectar un vídeo y leer algunos párrafos de su biografía, extrajimos la siguiente conclusión.
Fue una aristócrata con una personalidad muy fuerte; le gustó rodearse de artistas, intelectuales y toreros. Heredó de sus antepasados una gran riqueza: castillos, palacios y obras de arte que supo conservar con mucho tesón. Llegó a ser la tercera mujer en dirigir la casa de Alba y la noble que contó con más títulos nobiliarios. Fue catorce veces grande de España. Nació el 28 de marzo de 1926 en el palacio de Liria de Madrid. Su infancia estuvo marcada por el exilio en Inglaterra. Sus padres fueron el duque de Alba y  la marquesa de San Vicente del Barco. Sus padrinos, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Tuvo tres matrimonios: Luis Martínes de Irujo, Jesús Aguirre y Alfonso Díez. En Sevilla vivió en el palacio de "Dueñas", curiosamente la misma casa donde nació el poeta  Antonio Machado.
Mucha gente la sigue viendo como esa viejecita que hablaba casi tartamudeando y a la que todo el mundo imitaba con cariño. Creemos que a pesar de las críticas del papel cuché, es una mujer muy valiente, porque siempre hizo lo que le apetecía, aún viviendo su juventud y madurez en una época muy difícil para la mujer, realizó diversos actos de beneficencia y quería apasionadamente a su tierra.

Departamento de Lengua y Literatura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario