Revista digital "LA TORRE"

Revista digital "LA TORRE"

martes, 25 de noviembre de 2014




LA OPINIÓN.

Entrevista a Manuel
Malía con motivo del día internacional del flamenco.

Datos de su biografía.

-Estudió Filología Inglesa. Hijo de padres marineros, se crió en Barbate. Tras marchar a la Isla de San Fernando, se hizo amigo íntimo de la familia de Camarón, del que guarda bonitos recuerdos en su niñez.
Con ocho años de edad y después de la muerte de su padre, se trasladó a vivir a Sanlúcar de Barrameda para estudiar en el IES Picacho, donde internaban los hijos huérfanos de los marineros. 
Estudió Bachiller en la Rávida (Huelva), después completaría sus estudios entre Cádiz, Sevilla, Inglaterra y Alemania.



                                             ENTREVISTA

                                                                                                            Salvador Pulido y Raúl Pérez 2º B


¿Por qué te gusta tanto el flamenco?  Desde cuándo te vino la afición por el flamenco.

Me gusta porque lo he mamado desde pequeño: su arte, su duende. 
Es una herencia de mis abuelos. Ellos me enseñaron todo lo que se puede llegar a sentir con el flamenco.

¿Quién te enseñó a cantar flamenco o aprendiste sólo?

Nadie aprende nada solo. Uno puede tener más o menos talento y curiosidad por algo, más o menos pasión, pero el aprendizaje es fruto de la constancia y de tener voluntad por aprender de los que tienen más experiencia que tú.

¿Con qué edad empezaste a cantar en público?

Recuerdo que era joven, pero no era precisamente un niño. Mi madre quería que estudiara y yo tenía el flamenco más como una afición.

¿Qué es lo que más te gusta del flamenco?

Me gusta todo: las letras, la música, la pasión, la raza. El flamenco es mi otro gran amor. Se puede decir que tengo dos grandes amores aparte del de mi familia: la enseñanza y el flamenco.  Lo llevo en el alma y forma parte de mi cultura, de mi tierra, del orgullo de ser andaluz. Con el flamenco he representado a España por distintos países del mundo, aunque lo más difícil es representarlo en tu propia patria. Al final, ésta es la que te da el sí o el no.

¿Qué sentimiento te transmite el flamenco?

Un sentimiento muy fuerte, casi inexplicable. Date cuenta de que yo me crié con Camarón, viví en la Isla de San Fernando junto a su familia, siendo todavía un niño  y fuimos muy amigos.

¿Quién es tu ídolo en el flamenco?

Sin duda, Camarón el primero. Para mí era un monstruo. ¿Sabías que Mikel Jackson aprendió a bailar pasos con el flamenco? Te digo esto para que veas que hasta los cantantes más famosos han tomado como ejemplo a Camarón.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en el mundo del flamenco?

Me han pasado muchas cosas buenas, porque con él he podido viajar, conocer a gente importante, personas de la que he aprendido parte de lo que sé.

¿Qué instrumentos dentro del flamenco te llaman más la atención?

Además de la voz, que es fundamental para cantar,  me encanta  la guitarra. Sin duda, es la musa de los grandes maestros flamencos.

¿Crees que se puede vivir hoy en día del flamenco?

Es muy difícil vivir de cualquier arte, no sólo del flamenco. Pero no siempre debemos pensar en el beneficio económico que nos puede aportar algo en particular. Ningún artista tiene que preocuparse de eso. Ningún cantante  debe  pensar en el frío o en el calor. De nada sirve hacer algo que te da mucho dinero, si no te satisface lo suficiente.  Yo pienso que lo verdaderamente importante es hacer lo que te gusta y tirar siempre hacia adelante. En esta vida,  si quieres realizarte como persona, hay que dejarse llevar por las cosas bonitas, entre ellas el flamenco. Por algo, la UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la humanidad en el 2010. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario