Revista digital "LA TORRE"

Revista digital "LA TORRE"

lunes, 23 de noviembre de 2015

Excursión a Olvera




EXCURSIÓN A OLVERA

Fotografía: Soledad Domínguez Ibáñez, Macarena Carballo Becerra, Cayetano Sánchez Moreno , 4º ESO
Redacción y mecanografía: Miguel Ángel Márquez Humanes. 4º ESO.






















El pasado jueves 12 de Noviembre, nosotros, los alumnos y alumnas de 4ºESO, recorrimos en bicicleta una parte de la famosa ruta denominada popularmente como "La vía verde".

La vía verde de la Sierra de Cádiz discurre por 36 kilómetros al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos de Puerto Serrano y Olvera. 
Tiene un paisaje verdaderamente encantador, con una fauna y flora muy rica. Es un privilegio disfrutar de todos sus bosques.
Los alumnos y alumnas fuimos en especial a la zona que comprende Coripe, que es muy verde y montañosa. Esta ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

En esta ruta se intentaron hacer vías ferroviarias, que conectaron Jerez con Almargen. El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. 
Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que diera vida a la comarca de la Sierra, pues en aquel entonces estaba muy paralizada la economía de la región y le hacía falta contar con algo que impulsara actividad.


En 1887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema. 

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. 
Pero en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra. Pero con la caída de la dictadura el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.












No hay comentarios:

Publicar un comentario