Revista digital "LA TORRE"

Revista digital "LA TORRE"

martes, 17 de noviembre de 2015



  ENTREVISTA  

  Entrevistador: MARCO ANTONIO BUZÓN, 1º ESO A.

  Entrevistado:  EL ABUELO

Texto mecanografiado por Dylan Avilés Gómez ( alumno de 1º ESO A)

¿Qué has vivido, la guerra o la posguerra?

Aunque viví las dos cosas, sólo me acuerdo de la posguerra. En aquella época había mucha hambre,  en las tiendas  había escasez de muchos alimentos. Recuerdo que algunos de los productos que hoy consumimos con normalidad, como el chocolate, se vendía  muy caro y muy poca gente podía comprarlo. 

¿Qué edad tenías entonces?

Yo tenía  dos años.


¿Podías contarme alguna anécdota o historia de aquel tiempo?

Cuando pequeño empecé a trabajar a los seis años de edad. En mi casa, en la misma habitación, dormían más de cinco personas. Desde niño iba a coger al monte carbón, yerba seca y otros productos de la tierra.


¿Pudiste ir a la escuela?

No. Aprendí a leer sólo, con una cartilla; y a escribir en la mili.


¿En aquel tiempo conociste alguna desgracia?

Sí, la gente de la calle padeció mucha hambre. No tenía ni siquiera para comer y hubo personas que pasaron realmente calamidades. Yo sí tenía para comer, pero en mi casa ninguno de los hermanos nos podíamos permitir ningún tipo de privilegios, recuerdo que siempre me ponía la misma ropa, y solamente pude tener coche cuando me casé. Fui el primero de mi pandilla que se pudo comprar un automóvil.


¿Fuiste feliz en tu infancia?

No fui muy feliz, porque tenía que trabajar mucho, pero no cambiaría los buenos momentos de mi juventud. 

¿Qué te hubiera gustado estudiar de haber podido?

Me hubiese gustado ser abogado para defender los derechos de la gente que padeció tanto en una época donde no había libertad de expresión. Recuerdo que en aquel entonces todos teníamos miedo a decir lo que pensábamos. En el pueblo fusilaron a algunos conocidos.

¿Qué cambiarías de aquella época? ¿ Había algo que no te gustaba?

Cambiaría la guerra, cambiaría no tener que trabajar de niño, poder ir a la escuela  y aprender como un chico normal.

¿Qué diferencia ves entre tu época de juventud y la de ahora?

Pues muchas cosas, entre ellas que se puede estudiar, hay más medios de transportes, más oportunidades, no hay tanta represión y cada uno se viste como le da la gana y como quiere sin miedo al qué dirán. 
Recuerdo que para ir a Sevilla o a Rota íbamos en bicicleta, y eso era un lujo en aquel entonces, porque no mucha gente podía tener una simple bicicleta.
De todas formas, también hay cosas de ahora que no me gustan: hoy la gente está muy mecanizada, los niños no se conforman con cualquier juguete y pasan mucho tiempo en casa con los móviles o el ordenador. Entonces no había nada de eso y se jugaba  más en la calle y con los amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario