Revista digital "LA TORRE"

Revista digital "LA TORRE"

domingo, 22 de mayo de 2016



                   MESA REDONDA CON RAFAEL PABLOS


En la mañana del 18 de Mayo, ha tenido lugar en la bliblioteca del IES El Picacho un encuentro entre el alumnado de 4ª curso de la ESO y una representación de socios de la Asociación de Amigos del libro y las biblioteca Luis de Eguilaz. Esta actividad tenía como objetivo fundamental rendir un homenaje a Rafael Pablos y destacar la intensa labor de fomento de la cultura que desinteresadamente ha ido desarrollando junto a los integrantes de la asociación dentro de la sociedad sanluqueña.
Muchas han sido las preguntas que han despertado la curiosidad de los chicos y chicas allí presentes y muchas las respuestas que sus integrantes ( Pedro Martos, Ana Garrido, Elías Rodriguez, Pepe Santiago y Rafael Palbos ) han ofrecido enriqueciendo el debate.   

1.-¿Por qué decidió dedicarse a ser maestro?


Porque me gustaba y sentía una fuerte vocación


2.-¿Cómo fue tu época de maestro?
Buena, aunque los dos últimos años fueron muy difíciles, pero aún así nunca decidí tirar la toalla ni cambiar de profesión, soy un enamorado de mi trabajo.

3.-¿Ha tenido experiencias interesantes en su vida profesional?

  Muchas y todas realmente bonitas. Y en el colegio nunca pude  decir que los alumnos fueran mejor que otros. Todos me han   aportado algo. El trabajo con mis compañeros para levantar una biblioteca me ha parecido una de las cosas más gratificantes, ya que nuestro pueblo no tenía ninguna, la única existente era la de la Biblioteca del Instituto laboral en 1971, ubicada en la calle San Juan.


      
   5.- ¿Quién ha sido tu referente en la vida?

   Mis maestros, pero sobre todo mi madre

6.. Cómo se te ocurrió la idea de la biblioplaya

   Pensé que no era mala la idea de que la gente que estaba de vacaciones pudiera disfrutar también gratuitamente de los libros en la playa. El proyecto surgió hace dieciséis años y pienso que ha tenido éxito y una buena respuesta por parte del público, pues animadamente muchas personas acuden cada verano a leer y ver nuestros libros.

7..- ¿Colabora con alguna ONG?
Sí, colaboro con mujeres solidarias.

8.- ¿Por qué la biblioteca de Sanlúcar lleva su nombre?

La lleva, porque yo tuve la idea de hacer una biblioteca en Sanlúcar cuando no existía ninguna, aunque el mérito no es sólo mío, ya que no ha sido una labor solitaria sino conjunta. Muchos de los aquí presentes, y otros de la asociación, trabajamos tarde y noche en este objetivo, buscando aquí y allí financiación y apoyo para nuestro proyecto.

9.- ¿Ha sido fácil compaginar su vida laboral con la profesional?
No, porque he tenido que sacrificar muchas horas de mi tiempo libre, pero lo he hecho con mucho gusto y lo sigo haciendo a pesar de la edad que tengo. El hecho de estar jubilado no ha sido óbice para seguir emprendiendo actividades en el campo de la cultura. No concebiría mi vida sin esta vocación por los libros.


Colaboradores: Isabel Humanes, Monserrat Crespo, Trinidad Begines, alumnos de 4º curso de la ESO.

6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario