APRENDIZAJE COOPERATIVO CON GRUPOS INTERACTIVOS EN 1º ESO.
En el IES "El Picacho" se realizan a veces grupos interactivos para trabajar con los alumnos el aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.
Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente.
En este caso cada grupo debía resolver un cuestionario de preguntas que tenían que ver con algunos de los temas dados en la asignatura de Lengua española y Literatura, y en ese proceso debían trabajar y exponer sus respuestas en común para que el aprendizaje adquiriera un matiz cooperativo.
Las madres colaboradoras fueron las que coordinaron el tiempo utilizado para cada pregunta, así como el desarrollo de dicha actividad.
Este aprendizaje se centra más en la cooperación que en la competencia y la responsabilidad recae más en el alumno. Prepara a los alumnos para una vida productiva e interactiva, aumentando los logros académicos. El maestro actúa sólo como facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mejora las habilidades sociales y de pensamiento.
En este caso cada grupo debía resolver un cuestionario de preguntas que tenían que ver con algunos de los temas dados en la asignatura de Lengua española y Literatura, y en ese proceso debían trabajar y exponer sus respuestas en común para que el aprendizaje adquiriera un matiz cooperativo.
Las madres colaboradoras fueron las que coordinaron el tiempo utilizado para cada pregunta, así como el desarrollo de dicha actividad.
Este aprendizaje se centra más en la cooperación que en la competencia y la responsabilidad recae más en el alumno. Prepara a los alumnos para una vida productiva e interactiva, aumentando los logros académicos. El maestro actúa sólo como facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mejora las habilidades sociales y de pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario